Se acercan las vacaciones de verano y aún estás a tiempo de iniciar una rutina intensa de ejercicios para tonificar los músculos sin sufrir lesiones.
Ve paso a paso, la mejor forma de obtener resultados óptimos es incrementar poco a poco la intensidad para evitar una lesión que te deje fuera del juego más de una temporada, mejor échale un ojo a nuestros consejos.
Un buen calentamiento
La forma perfecta de iniciar con tu rutina, son los ejercicios aeróbicos para calentar el músculo y aumentar la flexibilidad sin forzarlo demasiado ¡serás menos propenso a lesiones!
Realiza estiramientos dinámicos
Los expertos en training han identificado dos tipos de ejercicios de estiramiento para antes de comenzar el ejercicio: dinámico y fijo.
Los estiramientos dinámicos consisten en repeticiones de saltos y balanceos que no rebasen los límites de tus músculos, lo cual ayuda a preparar el músculo para el esfuerzo posterior, le da mayor fuerza, velocidad y coordinación en los movimientos.
Comienza los estiramientos fijos
Los estiramientos fijos mejoran la elasticidad, flexibilidad y movilidad muscular, permanecerás en una posición estática estirando el músculo hasta el límite de tu resistencia, hay que sostener la misma postura por 15 o 30 segundos para prevenir contracturas.
Diversifica
Explora nuevas rutinas en el gym, pues estancarte en un solo ejercicio o aparato aumenta el riesgo de tener una lesión.
Triplicar la carga de ejercicio de un día para otro no hará que se marque el six pack de tu abdomen en una semana, el aumento debe ser gradual de lo contrario podrías dañar tu salud.
Masajea los músculos
El dolor después de una rutina intensa de ejercicio es natural, pero vale la pena que de vez en cuando suavices la tensión y consientas a tus músculos con un masaje relajante, también puedes hacerlo tú mismo usando un rodillo de hule espuma.
Aprende a tomar un descanso
Escucha a tu cuerpo, cuando tu entrenamiento te provoque dolor dale un descanso y continúa con una nueva rutina, sobreexplotarlo es la antesala de una lesión.