Blog Ferrato

Hablemos de igualdad

Es tiempo de hablar de igualdad. La lucha de las mujeres por tener derechos y libertades equitativas, por ser tratadas con respeto. Conceptos fáciles de entender y que en una sociedad contemporánea deberían ser una realidad diaria. Las estadísticas no son tan favorables al respecto.

Seguridad

En nuestro país, tan sólo hace 3 años, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –CONEVAL– reportó que por cada 100 hombres que tienen acceso a la seguridad social como prestación laboral sólo 49 mujeres corren con la misma suerte. El reporte del año pasado de la Organización de las Naciones Unidas para las mujeres en México dice que la mitad de las mujeres que trabajan en nuestro país lo hacen en la informalidad.

Laboral

Los datos nos dicen que, hablando del ámbito laboral tan sólo, la situación sigue siendo precaria para las mujeres. La informalidad es la constante en un ámbito que al parecer no ofrece las oportunidades como debería para ellas, o que pone trabas que obligan a la mayoría a buscar o aceptar condiciones laborales inestables. Básicamente, las marchas y los movimientos que tanto eco han hecho en años recientes son precisamente para buscar cambiar leyes que dejan desprotegida a la mujer en los ámbitos laboral, social, familiar y de bienestar por el hecho de ser mujer.

Igualdad de género

Esta serie de movimientos ideológicos y de apoyo a la mujer no se han limitado al ámbito laboral. Se pide con fuerza, también, un alto a la violencia, la discriminación y los malos tratos hacia el género femenino. Tratar de que ningún vacío legal, ley explícita u omisión de la misma permitan casos de abuso. También, se pretende crear un cambio para bien en la mentalidad social, tanto de hombres como de mujeres, sobre el valor simbólico que le hemos dado y le damos todavía al género femenino.

¿Cómo contribuir a la causa?

Es el momento perfecto para reflexionar y apoyarnos unos a otros, con la finalidad de vivir en una sociedad equitativa. La lucha por la igualdad es un compromiso de todos, modificar las conductas sociales es el primer paso para lograrlo. No olvides que con pequeños cambios se puede cambiar al mundo.