Al momento de vestir un traje resulta complicado diferenciar entre formal y semi formal debido a tantas opciones y estilos que la moda actual nos ofrece. Es muy sencillo llegar a cometer errores por lo que te explicaremos qué es lo que se debe hacer con cada una de estas etiquetas.
Estilo formal
El estilo formal es conservador, básico y contemporáneo. El smoking es fundamental y en ocasiones muy formales debes usar chaqué (traje que a partir de la cintura se va estrechando hacia atrás formando dos faldones), camisa blanca y un moño o pajarita. Para ocasiones menos formales puedes utilizar una chaqueta sin cola, cambiar el moño por una corbata negra, y usar alguna faja o chaleco.
Estilo semi formal
Este estilo te permite expresar tu personalidad, admite variedad y es más relajado. Para eventos de noche debes utilizar trajes oscuros y corbata. Durante el día puedes utilizar trajes de tejidos y colores ligeros con un estilo cocktail que es llevar un saco o blazer, tienes la opción de portar el traje completo o algún pantalón con blazer manteniendo la camisa y la corbata formales. Los zapatos y los accesorios deben ser discretos.
¿Qué hacer con el estilo formal?
Ajuste
Asegúrate de que el ajuste de tu traje es adecuado, que los pantalones no sean muy largos y la chaqueta no esté grande ni apretada. La ropa formal debe de estar a tu medida. Recuerda, los sastres son tus mejores aliados cuando de vestir formal se trata.
No es momento de experimentar
Evita usar cosas llamativas o que salgan del concepto, el estilo formal respeta las líneas establecidas. No es la ocasión para utilizar camisas que no sean blancas, corbatas estampadas o sneakers.
Cuida tu aspecto
No descuides tu imagen. Basta de experimentos, elige un peinado conservador acorde a la situación. Cuida tu barba, date una ducha y utiliza loción.
Zapatos
El modelo Oxford es el más clásico y formal de todos debido a su elegancia y corrección. En ocasiones en las que es necesario el uso de chaqué el zapato de cordón es un básico.
¿Qué hacer con el estilo semi formal?
Buscar el traje adecuado
Un smoking, moño, chaleco o faja son demasiado y un traje muy ligero de colores pastel como el seersucker de verano es muy poco. Un traje de lana oscura, gabardina o de tela cashmere son ideales. Si el evento es de día puedes usar algo más ligero con colores claros.
Olvídate de la corbata
Si quieres utilizarla puedes hacerlo pero este estilo es más libre y te permite dejarla. Si decides usarla es recomendable que sean lisas.
Puedes usar estampados
Aunque la camisa blanca en ninguna ocasión deja de ser tu mejor aliada puedes utilizar camisas estampadas, solo asegúrate de que sean adecuadas para combinar con tu vestimenta.
Zapatos
Lo más adecuado es que utilices mocasines, zapatos de piel o de cordones. Y no olvides que si tus zapatos son oscuros tus calcetines también deben serlo.