Los zapatos con estos materiales han tenido un gran auge y quedan muy bien con cualquier atuendo… siempre y cuando estén limpios y bien cuidados.
La gamuza y el ante son acabados que dan una apariencia más elegante a los zapatos sin embargo requieren de cuidado y limpieza especiales porque la piel se vuelve delicada. Aquí te dejamos algunos tips para que sepas cómo mantenerlos impecables.
Si recién acabas de comprar un zapato de ante o gamuza protégelo del polvo y del agua con un spray impermeabilizante. Aplícalo cada 3 meses a una distancia de 10 a 14 cm. El spray evitará la acumulación de mugre y además protegerá la piel.
Cuando notes que se empiezan a ver sucios, utiliza un limpiador especial y esponja para este tipo de piel. Aplica el limpiador y luego pasa la esponja sobre el zapato en una misma dirección, después en dirección contraria para remover toda la tierra. Al finalizar no olvides ponerles de nuevo el spray impermeabilizante.
A veces no sabes ni dónde ni cuándo raspaste alguna parte de tu zapato, ¡ahórrate el enojo! Aún hay solución: frota ligeramente con una lima de cartón (para uñas) sobre la parte dañada hasta que se disminuya el raspón y después vuelve a pasar la esponja.
¡Ojo! Esto funciona sólo cuando el daño es mínimo.
Si tus zapatos de ante o gamuza llegaran a tener alguna mancha grasosa o de aceite, por nada del mundo utilices agua con jabón. Mejor aplica un poco de talco y déjalo así toda la noche, al día siguiente remueve el talco y la mancha con un cepillo de cerdas suaves.
Los accidentes ocurren y si llegas a manchar con tinta algún zapato de este material, diluye un poco de vinagre blanco con agua y aplica con un trapo sobre la mancha. Deja actuar de 30 a 40 minutos y luego cepíllalo con suavidad.
Por último, si llueve y sin querer se mojan tus zapatos no intentes secarlos aplicando calor con una secadora para cabello ni los expongas al sol, en su lugar déjalos en un lugar fresco para que se sequen al natural.
Ahora sí podrás tener todos los pares de gamuza o ante que desees y mantenerlos en buen estado.